El mismo informe refleja que los jóvenes afectados «declaran sufrir o haber sufrido aislamiento, burla y rechazo social en la escuela. El acoso escolar es especialmente importante en este ámbito. Puede manifestarse como causa o como consecuencia del trastorno mental». Al final, tal y como recoge el informe de la Confederación Salud Mental España, debido a «la imagen totalizadora que los profesionales sanitarios tienen de la enfermedad mental, acaban achacando cualquier dolencia que estos identifiquen al trastorno, como si todo lo que les sucede se debiera a dicho trastorno». En palabras de Nel González, presidente de Salud Mental España, «es necesario cambiar el enfoque: pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces. El sector educativo puede ofrecer estas oportunidades». Según la OMS, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de enfermedad mental en el último año.
Portada del libro Madrid en tiempos del «mejor Alcalde». Una idea que comparte Kazuhiro Tajima Pozo, psiquiatra del Hospital Fundación de Alcorcón (Madrid): «Percibo de mis compañeros desconocimiento de la Psiquiatría, incertidumbre ante las posibles conductas agresivas del afectado». Se estima que una de cada cuatro personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Deberíamos adentrarnos, aunque sea lentamente, en la lectura de estos cuatro tomos, no sólo para conocer al «mejor alcalde de Madrid», sino sobre todo para saber más de nuestro pasado, porque somos hijos de nuestros mayores, que no conocieron todas las ventajas sociales y políticas, científicas y tecnológicas de nuestros días. Phil Foden, jugador del Dortmund y de la selección inglesa habló tras la victoria por 3-0 a Senegal en los octavos de final sobre su próximo duelo con Francia: «Vamos a celebrarlo hoy, pero esto son eliminatorias, así que toca también recuperarse y pensar en el próximo rival, que va a ser duro». Aún hoy, las personas afectadas están marcadas, camisetas de futbol etiquetadas y atadas a esta condición. La enfermedad mental aparece en la sección de sucesos, relatando «algunos actos violentos realizados por personas con una enfermedad mental. Aquí ya se está estigmatizando. La realidad es que no suelen ser enfermos mentales los que cometen estos hechos», subraya el especialista de la Fundación de Alcorcón.
Por si fuera poco, camiseta de la real sociedad se suele creer que las personas con enfermedad mental no pueden ser competentes ni productivos en el trabajo. El sorteo de Lotería de Navidad consigue despertar ilusiones en millones de españoles, que juegan a la suerte de ser uno de los agraciados. En lugar de ser ingresada en la UCI, permaneció tres días atada en la unidad de Psiquiatría. El pasado abril, los medios de comunicación se hicieron eco del desgarrador caso de Andreas Fernández, una joven de 26 años que murió por una meningitis sumada a una miocarditis después de permanecer 75 horas atada en la unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tajima Pozo. Sin embargo, los medios de comunicación han reforzado estereotipos. En el sanitario, en el educativo, en los servicios sociales, en el familiar, en el laboral, en el penitenciario, en el poder ejecutivo y legislativo, y en los medios de comunicación. Por ejemplo, que en el ámbito sanitario, ni los antecedentes familiares en salud mental ni el propio historial médico puede ganar peso por encima de los motivos clínicos que el paciente refiere.
Pesaron mucho más los antecedentes familiares que los indicadores clínicos de la meningitis. Hay un deseo de liderazgo, pero eso no implica que sea uno antisistema. Evidentemente, el lenguaje evoluciona y puede que dentro de 100 años eso exista como cosa normal y natural. Evidentemente, entiendo que al sector no guste que le pongan un gravamen, es comprensible. Los txuri urdin se impusieron 1-2 al Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán, un campo que siempre se le ha dado mal. Como reconoce Beatriz Martínez, además, hay compañeros «que me preguntan porque no saben cómo hablar con estos pacientes porque tienen la sensación de que les van a decir algo que les va a sentar mal o les da miedo porque piensan que van a ponerse violentos o incluso desde la precaución, piensan que por algo que les digan se pueden intentar suicidar». Porque a veces, cuando intentas hacer un bien, lo que consigues es un mal. A veces, expone el mismo informe, «algunos empleadores creen erróneamente que trastorno mental implica deficiencia mental» o menor grado de inteligencia. La Reina Letizia pedía a finales de 2018, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, «el compromiso todos los días del año para promover acciones no sólo en la escuela, sino en el entorno laboral. El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles».