BILBAO. El Athletic y New Balance han dado a conocer esta mañana la que será la nueva primera equipación del equipo para la temporada 2018-2019 en la que conmemora el 120 aniversario de su fundación y que mantiene las tradicionales franjas verticales rojas y blancas, aunque más anchas que en las dos últimas temporadas. Mantiene las franjas verticales aunque más anchas que en los dos últimos añosENCUESTA: ¿Te gusta la nueva camiseta del Athletic? Aduriz, Williams y el navarro Raúl García, luciendo la nueva elástica del Athletic. El juvenil navarro Julen Arellano es el primer fichaje para reforzar la plantilla del Bilbao Athletic, según informó el club. La indumentaria es parte de la campaña «Loyal to the last» que, junto al eslogan «Geuriak», profundiza en el sentido de pertenencia compartido entre futbolistas y afición, según ha informado el club en su página web. La realidad es que en los distintos diseños desde su entreno allá en los inicios del siglo pasado, el número de rayas ha variado desde solo tres, como en la campaña 2007-08 y en la final de Copa de 2009, a seis. Pero antes, mañana, a las 10.30 en Lezama se pone en marcha la tercera campaña de Valverde al frente del equipo.
Antes, en la temporada 2004-05, el Athletic ya había lucido de forma puntual el logo ‘Euskadi’ en Europa League y Copa. El Athletic ya ha presentado su segunda equipación. En la parte delantera de la primera equipación aparecen dos franjas rojas y una blanca, en el centro. El club mostró ayer un avance del diseño pero la presentación oficial de las distintas equipaciones, obra de la firma Nike, será este viernes en la Torre Iberdrola, para dar a conocer de paso el nuevo patrocinio, con la aparición del logotipo de Kutxabank, que sustituye a Petronor en la parte delantera de la vestimenta. 22:033′- La Real Sociedad busca reaccionar al tanto tempranero de Lewandowski, pero el Barça está firma en defensa y no ofrece espacios. Takefusa Kubo (Real Sociedad) ha recibido una falta en la zona defensiva. Serán los visitantes quienes formen con la camiseta rojiblanca, mientras que el club del Cívitas Metropolitano utilizará una camiseta alternativa. Hay quienes sostienen que la camiseta ‘ketchup’ de Darío Urzay suscitó menos debate que la decisión de ‘manchar’ las rayas rojiblancas con publicidad.
Fue precisamente en 2005, y con el 58% de los asistentes a la Junta General del 26 de setiembre, cuando se aprobó la publicidad y, años después, Petronor se estrenó como patrocionador. Iñaki Sáez, con el uniforme de los años sesenta: camiseta rojiblanca, camiseta real sociedad 2022 pantalón negro y medias rojiblancas. Una camiseta dividida en dos franjas, azul oscuro y blanco, y calzones y medias azules representarían a la entidad. La equipación se completa con pantalón rojo y medias completamente rojas salvo una franja de color negro en los lados. Por cierto, su entonces filial, el madrileño Atlético, estrenó esos colores un año después, aunque allí suelan sostener que fue antes que los bilbainos; en lo que sí se han mantenido fieles los colchoneros es en seguir con el pantalón azul que tras el blanco lucieron ambos conjuntos junto a los colores rojo y blanco de sus camisetas. Javier Eraso (25 años) dejó el filial en 2013 para embarcarse en la Segunda B con el Leganés, aunque hubo interés de Eibar y Alavés.
En Ibaigane, a las 13.00, Eneko Boveda, llegado del Eibar, y Javier Eraso, del Leganés, ambos con pasado en Lezama. El Athletic ya trató de traer al de Ablitas a Lezama de infantil, pero fichó por Osasuna y de ahí a La Masía. Detrás del cambio se encuentra el nombre de Juan Elorduy, un joven estudiante de Ingeniería de Minas bilbaíno que, en 1909, jugaba en el Athletic de Madrid, una sucursal del equipo vizcaíno fundada seis años antes con el fin de agrupar a los vascos residentes en la capital. Ese día vistió por primera vez de rojo y blanco, un cambio de indumentaria fruto de una serie de fallos en un encargo. Todo lo contrario. Atendiendo a los periódicos de la época, el cambio no supuso nada en un deporte incipiente sin todavía un apego a los colores como seña de identidad de un equipo, ciudad o región. Esta es la que nos ha llevado este año a dos finales, casi nada… Josu Turuzeta, autor del prolijo libro ‘‘Athletic Club: Origen de una leyenda o cuando el león era un cachorro’’, sostiene a este respecto que «a veces la controversia deriva al bizantinismo y se discute si la camiseta es blaquirroja o rojiblanca; o sea, si es banca con rayas rojas o roja con rayas blancas».