El Real Madrid consigue los tres puntos a domicilio y se coloca líder de LaLiga. Tras el pinchazo del Barça ante el Sevilla en el Pizjuán, el Real Madrid necesitaba la victoria para ponerse líder de LaLiga y depender de sí mismo para ganar el campeonato, y lo consiguió con mucho trabajo en un partido con polémica y ante una Real Sociedad que vendió cara su derrota. Cada victoria es muy importante y jugar como local siempre es una ventaja extra. Partido muy entretenido entre ambos, pese a estar los de Alguacil con un hombre menos tras la expulsión de Elustondo por una entrada al tobillo sobre el propio Lino. Falta menos de media hora para que dé inicio el encuentro. 73′ Vinícius de menos a más en el partido. Decimos que los dos últimos tropiezos ‘txuri urdin’ en LaLiga han sido muy polémicos, porque contra el Valencia acabó en inferioridad numérica por la expulsión de Aritz Elustondo en un partido en el que los visitantes jugaron desde el minuto uno al 90 al límite del reglamento.
El equipo ‘txuri urdin’ afronta el encuentro con bajas importantes: Mikel Merino, Monreal, David Silva, Carlos Fernánde e Illarramendi por lesión y Aritz Elustondo por sanción. Sólo nos falta recordar el árbitro del encuentro. 1-1 a falta de cinco minutos. Penalti cometido por Álex Sola (Real Sociedad) tras una falta dentro del área. Pide penalti Ferran Torres, pero el colegiado, del Cerro Grande, decide que no hubo nada. El valencianista pidió un posible penalti, no parece que hubiera nada. En caso de ganar a la Real Sociedad distanciaría a Barça en 16 puntos y al Atlético en 9. Eso sí, los colchoneros tienen un partido por recuperar en Los Cármenes, contra el Granada, un encuentro que se disputará el 21 de diciembre. Se confirma la derrota del Atlético ante un Mallorca que llevaba dos meses sin conocer la victoria. Los blancos han sumado un empate (0-0) y una victoria (1-2) en sus dos últimas visitas al feudo donostiarra. El central donostiarra no podrá alinearse aún en el Santiago Bernabéu por sanción. Sabe que está ante su ocasión, en el mejor momento desde que llegó al Bernabéu.
El Real Madrid se presenta en el Reale Arena en su mejor momento de la temporada. Evidentemente calientan los dos equipos sobre el césped del Reale Arena. Manu Vallejo y Denis Cheryshev pisando el césped del Reale Arena. Illarra presionaba al lateral derecho y su pase al área se convirtió en autogol del Valencia. Remate fallado por Rodrigo Riquelme (Girona) remate con la derecha desde el centro del área sale rozando la escuadra derecha. Vinícius Júnior (Real Madrid) remate con la derecha desde el centro del área. Los hombres de Ancelotti presionan para tratar de robar el balón cerca del área rival. Tocan el balón los donostiarras en campo madridista. El gol es el colmo de la mala suerte para el Valencia (resbala Thierry y Guillamón corta un balón despejando a su propia portería), pero es de esos riesgos que corre el equipo con la salida de balón. Y en Cornellà-El Prat vieron como se le anulaba un gol a Isak en una acción que Mateu Lahoz había dejado continuar tras desviar el cuero. 49′ Anotó Isak para enmudecer al Bernabéu, pero se anula el gol a la Real Sociedad por fuera de juego, el jugador sueco estaba claramente adelantado.
En este segundo escenario, los donostiarras jugarían con Remiro en la portería; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand y Diego Rico en la defensa; Januzaj, Zubimendi, Guevara y Oyarzabal en el centro del campo; e Isak y Sorloth en la punta de ataque. Los donostiarras rompieron en la Copa del Rey contra el Panadería Pulido (0-4) una racha de tres partidos sin ganar. La herida del rechazo se asienta en el interior de una persona a partir de ciertas experiencias personales de rechazo sufridas en su relación con determinadas personas significativas en su vida. 24′ No encuentra las líneas de pases el Real Madrid y es mérito de una Real Sociedad que aplica una presión inteligente e insistente. Paciencia en la Real Sociedad para intentar encontrar pases entre líneas. El contrapunto a la firmeza defensiva de la Real Sociedad la pondrá Thibaut Courtois, que ha salvado al Real Madrid en sus dos últimos partidos contra el Athletic y el Sevilla. Le aplaude Imanol. Tremenda acción defensiva.