Minuto 64: FC Barcelona, 0 – Real Sociedad, 1. La primera opción que ha tenido Ansu ha llegado tras un centro de Dembelé al que el internacional español no llegó por poco en el segundo palo. Pese a no poder ganar el campeonato,12 fue una temporada sobresaliente a las órdenes de Raynald Denoueix y en la que sobresalieron la pareja de delanteros Kovacevic con 20 goles y Nihat con 23 en la delantera y en el centro del campo Xabi Alonso, De Pedro, Aranburuy Karpin. En esa temporada el consejo de Astiazarán llegó a admitir que el club tenía una deuda de 17,3 millones de euros. 39’Jugada individual de Ferran Torres, que acaba perdiendo el balón ante Zubeldia. Control del balón de Griezmann ante Guevara. En 1991, camisetas real sociedad Toshack asumió de nuevo la dirección del club con plenos poderes deportivos. Boronat hizo olvidar rápidamente a Toshack y la Real se encaramó a los puestos altos de la tabla luchando por un puesto en la Copa de la UEFA. Toshack dio por un lado la alternativa a la primera generación de canteranos de la Real Sociedad nacidos en la década de los años 1970 (1970 y 71). Algunos de ellos ya habían debutado la temporada anterior, pero bajo la dirección de Toshack tuvieron durante esa temporada muchos minutos de juego y pudieron convertirse en jugadores importantes del club; así surgieron nombres como Luis Pérez, Imanol, Guruzeta, Imaz, Alkiza y Pikabea entre otros.
La Real acometió una profunda remodelación de su plantilla respecto a la temporada anterior, deshaciendose de varios jugadores importantes. Sin embargo estos refuerzos eran a priori insuficientes para mantener el nivel competitivo del club y la directiva de Iñaki Alkiza decidió tomar ese verano de 1989 la decisión estratégica de volver a fichar jugadores extranjeros, una práctica que el club no realizaba desde 1962. Durante más de 25 años, los más exitosos de la historia del club, la Real había jugado exclusivamente con jugadores procedentes de la cantera vasca manteniendo una plantilla de gran nivel, pero esto había sido en buena parte posible gracias a la existencia del derecho de retención que fue abolido en 1986. A partir de entonces cualquier club podía pagar la cláusula de rescisión de un futbolista y hacerse con sus derechos, aún sin haber llegado a un acuerdo con el club de origen del futbolista. La Real tuvo una temporada tranquila, pero decepcionante, terminando en una discreta 14ª posición con 47 puntos.
La Real Sociedad logró clasificarse a Octavos de Final tras terminar la Fase de Grupos en segunda posición con 9 puntos. La Real cimentó en estas 3 inesperadas victorias a domicilio buena parte de su salvación del descenso. La Real eliminó en las rondas previas a equipos de categorías inferiores, con los que jugó a partido único y a domicilio. Curiosamente la Real obtuvo en esa segunda vuelta un récord histórico al vencer a domicilio a Real Madrid (2:3), Valencia (0:1) y FC Barcelona (1:3) en una misma temporada; un hito que nunca ha vuelto a repetir. Encuestas realizadas en la época consideraban que la masa social de la Real quedó dividida casi al 50% entre partidarios y detractores de esta nueva política de fichajes. Una nueva victoria en Atotxa ante el R.C.D. Minuto 88: FC Barcelona, 0 – Real Sociedad, 2. Una nueva contra de la Real, que salió muy rápido, pero el joven canterano tras llegar al área le pego muy arriba. El atacante canario de 25 años tendrá otra oportunidad de mostrar su valía en LaLiga tras su paso por Barcelona, Málaga, Sevilla, Real Sociedad y Real Valladolid. Ya tomando regularidad en el equipo, anota su primer gol con el Barça «B» el 15 de septiembre al Real Madrid Castilla rematando de cabeza un rechace del portero, el encuentro acabaría en victoria culé por 2-0 en el Miniclásico de los filiales.
Sin embargo, los culés visitan un estadio en el que llegaron a estar cinco temporadas consecutivas sin conocer la victoria. Sin embargo, a pesar de acabar la temporada dando buena imagen, el objetivo de clasificarse para Europa no pudo lograrse. La Real acabó esa larga temporada de 44 partidos en 8º lugar siendo segunda de su grupo de los play-offs con los mismos puntos que el Atlético de Madrid. Resultó una temporada decepcionante en el aspecto deportivo, ya que no solo no pudo reeditar la clasificación europea que había conseguido la temporada anterior, sino que obtuvo una pobre clasificación liguera, en el 13 puesto a 3 puntos de la promoción de descenso. La Real se quedó séptima a 3 puntos de los puestos UEFA, lastrada por una mala primera vuelta. Si le preguntas a los aficionados de la Real Sociedad cuál es el jugador extranjero que más alegrías les dio, estamos casi seguro que la respuesta de casi todos sería la misma: Carlos Vela. En la vuelta, disputada el 10 de junio de 1987, la Real se impuso 0:1 en San Mamés, obteniendo su primera clasificación para una final de Copa desde 1951. En la final, disputada en La Romareda de Zaragoza el 27 de junio de 1987 se enfrentaron Real Sociedad y Atlético de Madrid, partiendo los madrileños como favoritos.